Huracanes, Desastre Climatico y otras cosas
La temperatura del planeta sube. Los océanos se calientan. Las tormentas son más frecuentes y más destructivas. El nivel de los mares se incrementa. Habrá pérdidas terribles en el medio ambiente ante un cambio climático que ocasionará desastres terribles sin precedente. Es una visión apocalíptica, una gran parafernalia que anuncia el fin del mundo. Esas son las noticias típicas que se ven expresadas en los medios ecologistas, acompañados con el cliché más usado de los últimos tiempos: El calentamiento del planeta genera más fuertes y numerosos huracanes. ¿Por qué no creerlo así? En los últimos años hemos oído hablar de Katrina, Nueva Orleáns, Wilma. De que la fuerza de los huracanes ha aumentado un 50% en el último medio siglo. Se suelen leer cosas como esta:
“Desde mediados de los años 70, los ciclones han aumentado su fuerza debido al calentamiento de las superficies oceánicas en las zonas tropicales terrestres. Esta tendencia seguirá en aumento y provocará graves daños a las zonas costeras, con pérdidas humanas, económicas y en la biodiversidad. Un estudio reciente realizado por el MIT, señala asimismo que, en parte, este cambio es debido al calentamiento global de la Tierra. Los desastres producidos por el huracán Katrina, que ha azotado la costa este de Estados Unidos, es una señal inequívoca del peligro inminente.”
Pero ¿Qué es lo que pasa realmente?
Hablar de los huracanes es hablar de algo muy complejo. Los huracanes son sistemas muy difíciles de comprender, que bien cumplen con las leyes físicas del equilibrio de fuerzas vectoriales, en su interior se genera una guerra terrible entre millares de variables que volverían extremadamente complejo e impredecible a cualquier sistema. Los huracanes se forman mediante variaciones en las condiciones atmosféricas existentes en el trópico, como la baja presión, ondas tropicales, dirección de los vientos. Las razones pueden ser muchas, algunos ciclones pueden formarse mediante frentes fríos y, ocasionalmente, de un centro de baja presión en los niveles altos de la atmósfera. En este punto es donde entra el cliché del calentamiento del planeta.
Según los teóricos del calentamiento global, cuando sube la temperatura, aun sea unos pocos grados, las variables que rigen el clima cambian. Los mares suben, se derriten los polos, se deshielan los glaciares, ocurre el fenómeno del Niño y de la Niña. Se secan campos enteros, se pierden cosechas, ocurren inundaciones y más frecuentes y poderosos huracanes. El calentamiento del planeta representa una amenaza para el mundo.
Los medios de comunicación no se detienen ni por un momento a cuestionar el tema. Los datos son irrefutables. Lo tratan como un hecho real por que “todo el mundo dice que es cierto”. Las películas y los periódicos nos bombardean con el tema. Pero ninguno, aparte de hacer puro y mero proselitismo, ha planteado soluciones verdaderas al supuesto problema. ¿Será por que no hay problema? Tal ves lo haya, pero no como toda esa gente lo plantea.
Vallamos por partes.
Se asegura que las pruebas y evidencias científicas lo demuestran, pero no es verdad. Si hacen algo es rebatir toda esa palabrería. El aumento del dióxido de carbono favorece en gran medida al planeta, ayuda a que la temperatura se regule, las plantas crecen más y se extienden. Estudios y escaneos por satélite comprueban que el Sáhara se ha estado reduciendo desde 1980.1 no hay nuevas enfermedades ni plagas. No han variado desde 1960.
No se ha demostrado que las cifras manejadas sobre la extinción de las especies animales se ala correcta. En algunos medios se habla de 70,000 por año, en otros de 50,000, otros hablan de 100,000 en los últimos 100 años. Norman Myers predijo en loso años setenta que un millón de especies se habrían extiendo en el año 2000. Otro científico, Paul Ehrlich predijo que el 50% de las especies del planeta se habrían extinguido en el año 2000. Pero estas son solo opiniones.2 El asunto es que no se tiene una predicción exacta de la cantidad de vida que hay sobre la tierra. Las estimaciones oscilan entre 3, 000,000 y 100, 000,000. Lo que es un hecho, es que nadie lo sabe. Es difícil saber cuantas especies se extinguen realmente. 3
Los deshielos de los glaciares. Algunos se funden, otros no. Existen cerca de ciento sesenta mil glaciares en todo el mundo de los cuales solo se tienen catalogados correctamente sesenta y siete mil pero solo se han estudiado detenidamente unos cuantos. Se dispone de datos sobre el balance de masa de periodos de cinco años o mas solo respecto a setenta y nueve glaciares de todo el mundo ¿Cómo puede afirmase que todos se están fundiendo? Hasta la fecha no hay una prueba convincente de tal afirmación. 4
Tenemos ahora el peligroso aumento de los niveles del mar. Se ha demostrado que el nivel del mar esta subiendo, tal cual como ha ocurrido desde hace seis mil años, desde el inicio del holoceno. El nivel del mar aumenta a un ritmo de entre diez y veinte centímetros cada cien años.5 Se nos ha dicho que hay pruebas que demuestran que aumenta más deprisa, que hay pruebas científicas que lo verifican. En realidad no las hay. Solo se cuentan con modelos por ordenador y simulaciones por computadora. Ninguno de esos datos son pruebas, son solo suposiciones basadas en modelos ideales. Las simulaciones por computadora no pueden demostrar nada. Una predicción no es una prueba. Ninguno de los modelos por computadora basados en los datos del clima han podido predecir el cambio de la temperatura global en los últimos 10 o 15 años.
Esto tampoco demuestra la climatología hostil, huracanes, tornados y ciclones mas frecuentes, en las noticias se nos ha vendido esta idea como pan caliente, pero esta muy lejos de la realidad. Desde hace décadas hay estudios científicos que se dedican a registrar y estudiar la frecuencia de los huracanes y tornados, y ninguno de esos estudios avala las afirmaciones de los ecologistas. La incidencia de huracanes no se ha incrementado en los últimos 20 años.6 Al menos, por lo que se puede ver en la grafica, los huracanes en Estados Unidos no han aumentado en los últimos 100 años. Tampoco en el resto del mundo.
6.-Henderson-Sellers, et al 1997 “Ciclones tropicales y cambio climático global: una evaluación posterior al IPCC”
Fuente grafica: http://nch.noaa.gov/pastdec.shtml